domingo, 29 de noviembre de 2009

La quimica en: La medicina



La química es fundamental en la medicina. En un célula existen infinidad de procesos químicos, desde la respiración gracias a la mitocondria, el ciclo de krebs, glucolisis, gluconeogenesis, existe la creación de proteínas, ácidos grasos y todo esto es química. Las células que tienen la misma función forman tejidos, posteriormente órganos etc. Debemos de entender los procesos a nivel celular para poder comprender como funciona el cuerpo humano. Tenemos el centro químico por excelencia en nuestro organismo: El hígado. Se degradan y se crean todo tipo de compuestos en el organismo por oxidación, hidrólisis, carboxilación, etc... En medicina las materias que estudian de una u otra forma química son: Bioquímica, Biología del desarrollo, Fisiología, Microbiología y parasitología, Biología celular y molecular, Inmunología, Farmacología, entre otras muchas.

La aportación de la industria química ha sido fundamental en muchos campos, pero especialmente en el ámbito de la salud. Sin la química, la medicina y la cirugía se hubieran estancado en prácticas propias del siglo XIX.



Además, muchos productos del área sanitaria tienen como principal componente de origen quimico: jeringuillas, lentillas, prótesis, cápsulas, envases de productos farmacéuticos, bolsas de sangre y suero, guantes, filtros para hemodiálisis, válvulas, tiritas, gafas, e incluso el acondicionamiento de cada una de las salas de un hospital se construye con materiales plásticos.

Los productos de limpieza, los gases para la respiración asistida, las fibras de la ropa de quirófano, los guantes de látex, constituyen tan sólo un mínimo ejemplo de los múltiples objetos de origen químico que podemos encontrar en un hospital. Si toda la vida es química, la medicina lo es más aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada